La organización está llevando a cabo un plan estratégico a tres años que potencia la digitalización y su plataforma de e-commerce, en la que tiene previsto introducir diferentes mejoras. Entre ellas, enriquecerá el apartado de los pedidos, añadirá nuevos configuradores y habilitará el acceso para invitados.
"El comercio electrónico ya no hay que defenderlo. Todo distribuidor sabe que necesita una plataforma de e-commerce con sus clientes; no estamos hablando de vender online tipo Amazon, sino de un espejo digital de tu canal de venta, para no depender exclusivamente del mostrador o de tu red comercial, que es una de las partes más importantes de la empresa". Así de rotundo se mostró Jorge Ruiz-Olivares, director de Fegime España, durante la feria virtual que celebró el grupo la semana pasada y en la que, además de ofrecer datos económicos del primer trimestre, abordó las líneas estratégicas en las que trabaja la organización de cara al futuro más cercano. Un futuro próximo que pasa por la digitalización y el comercio online. Las cinco mejoras del e-commerce de Fegime Actualmente, cinco de los 27 socios del grupo están operativos en la plataforma de venta online de Fegime, otros dos se encuentran en fase de test (operativos, pero sin clientes) y otros tres están en fase de estudio (versión beta). El objetivo del grupo es que esta plataforma se convierta en "una herramienta de trabajo" para los clientes y, por ello, trabaja para que este aporte valor añadido respecto a otros e-commerce tradicionales. En este sentido, Jorge Ruiz Olivares explicó que "el 90 % del tiempo que un usuario pasa en la plataforma corresponde a la parte de administración de su perfil, que es la parte más interesante, porque el cliente puede consultar el historial de pedidos, las facturas, fichas de productos, stock en tiempo real, estado de pedidos, etc. Sin embargo, esto no es aporta nada distinto, nuestro objetivo es aportar valor sobre esta capa básica", aseguró. Por ello, explicó el director de Fegime España, la organización trabaja para ampliar los configuradores actuales (de mecanismos y cuadros eléctricos) con otros de iluminación, videoporteros, fotovoltaica, climatización, canalización y vehículo eléctrico. El objetivo es poner en marcha estas herramientas en un plazo de dos años. Otras de las grandes novedades será la actualización del apartado de los pedidos. Hoy en día, una vez realizado un pedido, este no se puede modificar, aunque no haya entrado en preparación (solo se puede anular). Pues bien, ante posibles olvidos o errores, Fegime trabaja para que el usuario pueda modificar sus pedidos antes de que estos entren en preparación. Además, el grupo también tiene previsto mejorar la trazabilidad de los pedidos, lo que permitirá a los clientes realizar un seguimiento más preciso de sus productos. "El objetivo es dar la máxima información a nuestros clientes, que sepa si está en preparación, si lo tiene el fabricante, si está listo para su recogida... Esto implica un sistema logístico optimizado", afirmó Ruiz-Olivares. Otra novedad que Fegime quiere incluir en su plataforma de comercio electrónico es la posibilidad de comunicarse con el distribuidor las 24 horas. Por otra parte, el grupo habilitará "en breve" el acceso para invitados: "De esta forma queremos promover que nuestros clientes se interesen por este canal y puedan probarlo sin tener que registrarse y, al mismo tiempo, captar nuevos clientes", explicó Jorge Ruiz-Olivares. A todo ello hay que sumar que el e-commerce de Fegime, al que se puede acceder mediante web y app, ya cuenta con un buscador avanzado y unos selectores (por ejemplo, de cables o mecanismos) que facilitan una búsqueda guiada de productos, en el segundo caso, a través de una serie de preguntas específicas (acabado, tipo, modelo...). Para ambas herramientas, la calidad de la información aportada por los fabricantes resulta crucial, recalcó el director de Fegime. "El fabricante no quiere aliarse con distribuidores que no sean potentes en el ámbito del comercio electrónico, porque entienden que el negocio va por ahí, no ya en el futuro, sino en el presente. Además, estos no ponen tanto el foco en que sea una herramienta potente, sino en que la organización esté alineada con esta plataforma y que se genere tráfico y ventas", concluyó Jorge Ruiz-Olivares. Avance en la digitalización Dentro de su plan estratégico a tres años, la organización sigue dando pasos en la digitalización de sus socios. Además de poner en el foco en su base de datos, Fegime expuso durante su última feria virtual avances significativos en la adopción del sistema de digitalización EDI por parte de sus asociados. Y es que, actualmente, diez socios ya operan con EDI, uno se encuentra en fase de test y el resto han adquirido el compromiso de adherirse a este sistema a lo largo del año. En el ámbito de los fabricantes, 27 ya están operativos en EDI, 11 en test (previsiblemente estarán operativos antes de verano) y el resto también ha adquirido el compromiso de sumarse durante 2022. Cabe recordar que EDI es un sistema de digitalización de transacciones (intercambio de electrónico de datos) que agiliza las gestiones entre clientes y proveedores. "Todos tenemos problemas de margen; por ello, tenemos que ahorrar en costes de procesos. Si no tenemos un canal digital tenemos un margen importante para buscar esa rentabilidad extra. De ahí la obsesión por la factura y el pedido electrónico", razonó Jorge Ruiz Olivares para finalizar.
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FEGIME España S.A. es el grupo de distribución de material eléctrico líder indiscutible del mercado español. Y lo es por su cuota de mercado como por su cobertura geográfica, con más de 155 puntos de venta, 27 empresas asociadas en España y Andorra y con presencia en 24 países. En 2021, en España facturó un consolidado de 557 millones de euros en venta de material eléctrico, alcanzando una cuota de mercado del 15%.
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