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Las reformas enfocadas a aumentar la eficiencia energética, impulsan la automatización

Las reformas enfocadas a automatizar la iluminación y climatización en los

hogares impulsan la digitalización de las viviendas.


El sector de la reforma es uno de los que más rápido se está recuperando

tras el impacto de la pandemia.


Todo el tiempo en que la sociedad nos hemos visto obligados a permanecer en nuestros hogares, sumado a los numerosos cambios que la pandemia nos ha llevado a experimentar en nuestros hábitos y costumbres, ha hecho que, tanto durante la segunda mitad del pasado año como de la primera del presente, el número de reformas en los hogares esté creciendo a un ritmo del 13%.


Otro aspecto positivo de estos datos es que, según otro informe, el 83 % de las reformas realizadas en España han estado vinculadas a una mejora en la eficiencia energética de los hogares. Este es un dato a destacar tanto desde un punto de vista económico, ya que por una parte reduce la demanda energética y el impacto de ésta sobre el bolsillo de los consumidores; por otra, supone mejoras medioambientales, favoreciendo el desarrollo y expansión de otros sectores como el de las energías renovables.


El constante aumento de la instalación de placas fotovoltaicas y puntos de carga para vehículos eléctricos son, sin duda, dos de las grandes protagonistas de estas reformas que buscan una mayor eficiencia energética con crecimientos del 12 y el 206 %, respectivamente. Esto deja patente que los consumidores y usuarios cada día están más concienciados sobre la importancia de optimizar su gestión energética, en aras de lograr que su hogar sea lo más eficiente y sostenible posible; algo que no solo se traducirá en un ahorro económico, sino que también reducirá nuestro impacto medioambiental.


Cómo conseguir un hogar más eficiente


En esta búsqueda de la máxima eficiencia energética en nuestras viviendas, la digitalización es uno de nuestros principales aliados, permitiendo, por ejemplo, medir nuestro consumo para posteriormente identificar dónde se produce éste y llevar a cabo acciones que nos permitan reducirlo.


Soluciones como termostatos, interruptores o bombillas inteligentes nos ayudan a automatizar y optimizar cada vez más los procesos, como la climatización o la iluminación de la vivienda, llegando a autorregularse teniendo en consideración factores tan distintos y variables como el número de personas que hay en la habitación, el clima y la previsión meteorológica.


Si, durante la pasada década, fue la iluminación la protagonista de las reformas enfocadas a la eficiencia con la irrupción de la tecnología LED, durante la presente es la climatización quien está liderando la marcha. Así, durante este año, el 56 % de las reformas y rehabilitación del hogar han incluido mejoras térmicas en la vivienda, mientras que las solicitudes para la instalación de aire acondicionado crecieron en un 63 % con respecto al pasado 2020.


Un nuevo reto para los instaladores


Esta expansión de las soluciones digitales y los dispositivos conectados nos está llevando a un futuro en el que se estima que para el año 2050 haya más de 50.000 millones de dispositivos conectados en el mundo.


Esto supone un nuevo reto para los instaladores, quienes están viviendo una época de cambio sin precedentes. Cada día se diseñan, desarrollan y fabrican nuevos productos, punteros tecnológicamente hablando, que les presentan una serie de desafíos de manera constante a la hora de realizar su instalación y mantenimiento.


Su formación, por lo tanto, ha de ser continua, manteniéndose informados y al día sobre todas las novedades que el mercado les ofrece tanto en su campo de trabajo habitual como en otros en los que podían ser profanos hasta hace unos años como las energías renovables o la movilidad eléctrica. Por suerte, sus conocimientos y habilidades están creciendo a medida que lo hace la demanda por parte de los clientes, algo que también viene apoyado por la gran oferta formativa brindada por los fabricantes.


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FEGIME España S.A. es el grupo de distribución de material eléctrico líder indiscutible del mercado español. Y lo es por su cuota de mercado como por su cobertura geográfica, con más de 155 puntos de venta, 27 empresas asociadas en España y Andorra y con presencia en 24 países. En 2021, en España facturó un consolidado de 557 millones de euros en venta de material eléctrico, alcanzando una cuota de mercado del 15%.

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