• Fegime España

LEDVANCE afianza su apuesta por la sostenibilidad para ser más verde

· La compañía busca minimizar el impacto medioambiental de su actividad y productos con soluciones más eficientes.


· La empresa realiza periódicamente informes ambientales, apuesta por el reciclaje y uso de envases ecológicos y exige a sus proveedores de transporte acciones para reducir al máximo las emisiones de CO2, entre otras actuaciones.



LEDVANCE, uno de los principales proveedores a nivel mundial de iluminación general para profesionales y consumidores finales, quiere liderar la carrera de la industria de iluminación para ser más sostenible y respetuosa con el medioambiente. Para ello, la compañía viene trabajando en un ambicioso plan estratégico en el que la sostenibilidad se sitúa como un componente clave de la ética empresarial. LEDVANCE concede gran importancia a la respuesta que las empresas deben dar a los desafíos mundiales como el cambio climático y la escasez de recursos, apostando por una gestión ambiental que incluye, entre otros hitos, el uso sostenible de la energía, el agua, los residuos y los productos químicos, así como el control de las emisiones de CO2.


En este sentido y para liderar esa apuesta por el cuidado del planeta, la compañía trabaja en todo el ciclo de vida del producto y otros aspectos dirigidos a minimizar el impacto medioambiental de su actividad y productos.


Cumplimiento de las directrices y política de EHS





La política de Medio Ambiente, Salud y Seguridad (EHS) de LEDVANCE establece, entre otros principios, el firme compromiso de la empresa de cumplir con los requisitos legales y normativas, ajustándose, asimismo, a los estándares de sistemas de gestión reconocidos internacionalmente como la certificación ISO 14001 e ISO 50001, de Sistema de Gestión Ambiental y Gestión de Energía, respectivamente.

En esta línea, LEDVANCE viene trabajando hace meses para adaptarse a la modificación de la directiva europea RoHS, que prohíbe a partir del próximo año la fabricación de los tubos fluorescentes T5 y T8, ofreciendo soluciones de iluminación más eficiente y cuidadosas con el entorno.


Criterios de sostenibilidad


La compañía tiene establecidos varios criterios de sostenibilidad que se basan en la mejora constante de la eficiencia de los productos, el compromiso de alargar su vida útil y reducir y limitar los componentes peligrosos.


La eficacia de los productos LEDVANCE permite producir la luz necesaria con la menor cantidad de energía posible. Además, la empresa trabaja con el objetivo de seguir mejorando la calidad de vida de las personas con soluciones eficientes, conectadas y sostenibles, que se adaptan a los ciclos biológicos de las personas. Los productos Human Centric Lighting (HCL), los productos inteligentes SMART+ o los sistemas para el control de la iluminación se ajustan a estos criterios de sostenibilidad porque se adaptan a las necesidades lumínicas de los usuarios y ahorran energía por su eficiencia y larga vida útil. La posibilidad de regular la luz en función del momento del día y necesidad lumínica reduce y racionaliza el consumo energético.


Informes ambientales


El Sistema de Informes Globales de EHS permite a LEDVANCE elaborar informes trimestrales y anuales para evaluar el desempeño ambiental de sus productos y plantear mejoras constantes. Los informes incluyen información sobre el consumo de agua, la evolución de las emisiones de dióxido de carbono, en consumo de energía y el volumen de residuos producidos en cada planta.


Protección ambiental en las plantas de producción


La empresa ha implantado sistemas de gestión ambiental en las plantas de producción, certificados según la normativa internacional ISO 14001. Desde su aplicación, la compañía viene reduciendo paulatinamente el consumo y optimizando el gasto energético y de agua en sus plantas de producción, invirtiendo en nuevas tecnologías más eficientes.


Logística de transporte y distribución


Para reducir al máximo las emisiones de CO2 en el transporte, LEDVANCE exige requisitos a sus proveedores de transporte y distribución que van desde el uso de instalaciones y tecnología de última generación más eficientes, la optimación del espacio de carga y de rutas, o el control de la velocidad según las normativas.

La compañía evalúa y verifica internamente la información, y valida los resultados según los criterios marcados en la normativa europea EN 16258, que establece una metodología común para el cálculo y la declaración de consumo de energía y gases de efecto invernadero relacionados con cualquier servicio de transporte.

Reciclaje


La compañía apuesta por reciclar y utilizar embalajes ecológicos, avanzando hacia una economía circular. LEDVANCE entiende que la clave no solo está en innovar para producir cada vez productos más sostenibles, sino también en reciclar y reutilizar el material, separando los componentes de las lámparas y volviendo a utilizar el material restante siempre que sea posible.


En este sentido, LEDVANCE dispone de embalajes ecológicos y 100% reciclables para las luminarias profesionales y también cuenta con envases libres de plásticos y reciclables para las lámparas LED de la marca OSRAM. De esta manera, LEDVANCE trabaja y avanza en su lucha contra los residuos plásticos.


Gestión del ciclo de vida del producto

El ciclo de vida del producto comprende desde la extracción y adquisición de la materia prima, pasando por la producción y fabricación del material, hasta el uso y el tratamiento al final de su vida útil, incluido el reciclaje y la eliminación final. LEDVANCE realiza periódicamente evaluaciones del ciclo de vida de sus productos en los que, en líneas generales, se concluye que la fase de uso es responsable de casi todo el consumo de energía, más del 95%. La demanda de energía durante la fabricación y otras etapas del ciclo de vida juega un papel mínimo con menos del 5%.


Este tipo de estudios permite a la empresa comparar el impacto ambiental de sus diferentes productos, apostando por aquellos que menos daño provocan al medio ambiente, y acelerando el progreso de la industria de la iluminación hacia un mundo más sostenible y cuidadoso con el entorno.


SOBRE LEDVANCE

Con oficinas en más de 50 países y actividad en más de 140, LEDVANCE es uno de los proveedores líderes a nivel mundial de iluminación general para profesionales y consumidores finales. Descendiente de la división de iluminación general de OSRAM GmbH, LEDVANCE ofrece una gran variedad de luminarias LED para un amplio espectro de aplicaciones, productos inteligentes para Smart Home y Smart Building, uno de los portfolios más completos de lámparas LED del sector, así como fuentes de luz tradicionales. En el año fiscal 2017, LEDVANCE ha alcanzado un volumen de negocios de alrededor de 1.900 millones de euros. A través del acuerdo con OSRAM, LEDVANCE continúa utilizando la marca de confianza OSRAM para muchos de sus productos. Más información en www.ledvance.es.


Estela García - Contacto de Pemsa


_________________________________________________________________



FEGIME España S.A. es el grupo de distribución de material eléctrico líder indiscutible del mercado español. Y lo es por su cuota de mercado como por su cobertura geográfica, con más de 155 puntos de venta, 27 empresas asociadas en España y Andorra y con presencia en 24 países. En 2021, en España facturó un consolidado de 557 millones de euros en venta de material eléctrico, alcanzando una cuota de mercado del 15%.

15 visualizaciones0 comentarios