top of page
  • Fegime España

SYLVANIA ILUMINA LAS SALAS MÁS EMBLEMÁTICAS DEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID

  • El CBA ha confiado en Sylvania para desarrollar un proyecto como es la iluminación de muchas de sus salas más significativas.

  • Se considera un caso de éxito por los resultados obtenidos sabiendo unificar el arte con la iluminación y el entorno.


Sylvania colabora con el Círculo de Bellas Artes de Madrid iluminando su cúpula central del Salón de Baile, la antesala La Fuentecilla y salas de exposiciones como la Picasso o Goya.


El Círculo de Bellas Artes de Madrid es sin duda uno de los edificios icónicos de la capital, siendo éste de alcance internacional por y para la creación y difusión cultural. Dentro de sus salas se llevan a cabo diferentes actividades innovadoras y artísticas desde literarias, artes escénicas, reuniones, congresos, exposiciones, etc. Numerosos eventos, como puede ser el tradicional Baile de Máscaras de Carnaval.


Tras un encuentro con el facility manager del CBA, Raúl García, sacaron en claro que las experiencias y emociones que se pueden vivir en un recorrido por un edificio tan llamativo son, en gran parte, gracias a la iluminación, la cual nos ofrece un balance entre el entorno y el nivel de energía que expresan tanto sus salas como diferentes exposiciones. Ese balance implica visibilidad, interés y presentación.


El Salón de Baile, situado en la segunda planta que comparte junto al Teatro Fernando de Rojas, luce una cúpula central dividida en ocho gallones, con unos tonos claros de decoración que dan luminosidad y una ornamentación con volúmenes. Todos sus detalles no se apreciaban con claridad, incluso el círculo central llegaba a verse sombrío.


Desde el Círculo de Bellas Artes cuentan la necesidad de un cambio a iluminación sostenible y eficiente, por la que la solución LED es la adecuada. El proyecto requería bañar toda la cúpula y realzar esta estructura en todas sus dimensiones, acentuarlo y retransmitirlo de la manera más idónea, resaltando texturas, color y formas. Sylvania conoce la importancia de todo esto y ha querido identificar los puntos clave para poder transmitir con iluminación lo que esta cúpula significa para el Salón de Baile.


La solución se llevó a cabo con la instalación de 16 unidades de su gama de proyectores PIXO en su versión Small, elegidas por su elevada vida útil, por la preocupación transmitida desde el Círculo de Bellas Artes de abrir partes de la cúpula cada vez que se quería remplazar la fuente de luz de tecnología halógena. También fueron elegidos por la importancia de su elevado índice de reproducción del color y así resaltar los colores de la cúpula.


La facilidad de estos proyectores de la gama PIXO de Sylvania se basa tanto en su instalación como en sus tres ópticas que permiten elegir la idónea para esta magnífica cúpula.



Es interesante encontrar el punto exacto de integración con la luz natural, ya que, la luz que se introduce desde el exterior sufre cambios a lo largo del día, estación o año, por eso se busca la combinación perfecta.


Este proyecto es el más reciente de la colaboración con Sylvania, guiado por la confianza de previos trabajos llevados a cabo en común.


La antesala “La Fuentecilla”, conocida por el remate en forma de fuente del pináculo de la cúpula del Salón de Baile, consiguió una uniformidad de iluminación destacando los colores dorados de su fuente y decoraciones en el techo de la sala con sólo 13 unidades de la luminaria LUDOSPOT 111 con su accesorio de montaje en superficie que acabó con la oscuridad que antes tenía gracias a sus amplios grados de apertura.


Esta elección de producto fue clara por parte de Sylvania ya que el tipo de techo no permitía otra opción de instalación. Además, su elevada vida útil reduce su mantenimiento al mínimo, agradeciendo su garantía debido a la altura de sus salas.


Raúl García, también encargado de las exposiciones del Círculo, explicaba la prueba de luces que se requiere hacer en las salas como “Picasso” o “Goya”. Por ello, y tras una visita al Thyssen, proyecto previo de Sylvania, se apostó por la gama de proyectores BEACON, de Concord by Sylvania, utilizando tres versiones diferentes, Wallwahser, el XL para lograr un haz extensivo y su versión Muse II.


A través de un sistema de carriles, estos productos le permitían al CBA ajustar y regular la iluminación de las salas, destacando las obras que se quieren resaltar abriendo o cerrando el haz de luz, estructurando los espacios y ofreciendo una experiencia de visita adecuada a la perfección.


Los productos fueron modificados con un chip para transmitir la luz cálida que el CBA solicitaba, además, su IRC 97 permite una retransmisión perfecta de los colores, importante en cualquier exposición. Y así, buscando y regulando producto a producto la combinación perfecta, el Círculo de Bellas Artes consigue crear sensaciones.



La combinación del arte con la buena iluminación es la retransmisión perfecta de experiencia y sensaciones. Sylvania ha llevado a cabo estos proyectos tan importantes teniendo en cuenta su profesionalidad de iluminación aplicada a distintos entornos.


Ahora, el Círculo de Bellas Artes de Madrid recoge en todas sus salas una nueva emoción.


____________________________________________________________________________


FEGIME España S.A. es el grupo de distribución de material eléctrico líder indiscutible del mercado español. Y lo es por su cuota de mercado como por su cobertura geográfica, con más de 168 puntos de venta, 26 empresas asociadas en España y Andorra y con presencia en 24 países. En 2022, en España facturó un consolidado de 664 millones de euros en venta de material eléctrico, alcanzando una cuota de mercado del 13%

58 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page