top of page
  • Fegime España

Unex, pionero en la fabricación de bandejas aislantes con termoplástico 100% reciclado

La materia prima U48X tiene un componente termoplástico libre de halógenos 100% reciclado. Un paso real hacia la innovación y sostenibilidad de las bandejas aislantes.



En 1975, Unex presentó su primera materia prima de formulación propia. Ese mismo año, también lanzó la primera bandeja aislante en el mercado español, de gran resistencia y durabilidad.


Ya en aquella fecha, hace casi 50 años, Unex intuía la relevancia de buscar formas para controlar todo el ciclo de vida de sus soluciones, desde los materiales base hasta el uso de sus productos.


Hoy en día, bajo el nuevo paradigma de la sostenibilidad, la circularidad se ha convertido en un tema central. A la vez, malas prácticas como el greenwashing o desafíos como las nuevas declaraciones ambientales, exigen más que nunca la máxima rigurosidad.


En este contexto es que la empresa fabricante de sistemas aislantes de gestión de cableado ha dado a conocer un nuevo hito: Unex es la primera y actualmente la única empresa fabricante española de bandejas aislantes en usar una materia prima base de origen cien por cien reciclado.


Se trata de la materia prima U48X, elaborada con un componente termoplástico libre de halógenos 100% reciclado. Su uso representa un avance real hacia la innovación de bandejas aislantes.


Actualmente, Bandejas aislantes 66, Bandejas de escaleras 67 y otros productos, como las nuevas Placas para tomas de gases, se pueden encontrar en U48X.


Ciclo de vida de las soluciones Unex


El propósito de empresa de Unex es trabajar para conseguir un mundo más seguro, más humano y más sostenible. Esta mirada global los ha llevado a buscar la excelencia y, en consecuencia, el liderazgo en distintas áreas de la organización, como por ejemplo, en el ciclo de vida de sus soluciones.


Es así como, en 2006, Unex fue también el primer fabricante de sistemas de gestión de cableado europeo en cumplir con la Directiva RoHS, teniendo en cuenta que no era obligatorio para la mayoría de sus productos. Esta directiva limita en origen ciertas sustancias utilizadas en la industria y que aparecen en el medio ambiente creando graves problemas de salud y de costes a la hora de eliminar los residuos tóxicos.


En el ámbito de la fabricación, actualmente Unex reutiliza las mermas y cuenta con un sistema de recirculación del agua de su producción. Además, todos sus centros productivos cuentan con la certificación por el Sistema de gestión ambiental ISO 14001:2015.


A nivel de la distribución, en los últimos años la empresa ha reducido los plásticos de un solo uso y ha aumentado el cartón reciclado y de origen certificado FSC en embalajes.

En cuanto al uso de sus productos, Unex ha constatado su durabilidad, por ejemplo, en instalaciones que han tenido una vida útil de más de 25 años. Además, los sistemas de gestión de cableado Unex no necesitan puesta a tierra, reduciendo el uso de materiales extras. Relacionado a esto, sus productos se montan de manera superficial, ahorrando energía y recursos.


En el fin de la vida de los productos Unex, sus soluciones son técnicamente reciclables y el 90% de sus productos son monomateriales, lo que facilita su clasificación para el reciclado por parte de los usuarios.


En resumen, Unex trabaja día a día para entregar soluciones más seguras y fiables para el sector industrial global. Un camino que la compañía inició varias décadas atrás, junto al nacimiento de su filosofía empresarial.


______________________________________________________________________________

 

FEGIME España S.A. es el grupo de distribución de material eléctrico líder indiscutible del mercado español. Y lo es por su cuota de mercado como por su cobertura geográfica, con más de 174 puntos de venta, 27 empresas asociadas en España y Andorra y con presencia en 24 países. En 2023, en España facturó un consolidado de 661 millones de euros en venta de material eléctrico, alcanzando una cuota de mercado del 12%


60 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page