top of page
  • Fegime España

Unex potencia su compromiso con el sector eléctrico incentivando la profesión de instalador

· Jornadas formativas, webinars, artículos y asesoramiento continuo son algunas de las principales acciones que la compañía está realizando.


· Destaca el torneo de destrezas profesionales Castilla y León Skills 2023, donde Unex fue invitado como jurado.



El déficit de personal cualificado en el sector eléctrico es actualmente uno de los problemas más preocupantes para la industria. Según el último estudio de la consultora de recursos humanos ManpowerGroup, el 78% de las empresas de energía y suministros en España tiene dificultades para encontrar a los profesionales que necesita. Esta es una cifra alarmante, sobre todo considerando que, ante el reto de reducir los gases de efecto invernadero y lograr emisiones netas cero para 2050 en Europa, las instalaciones de sistemas de energías limpias son clave.


El sector eléctrico, en general, lleva a cabo distintas iniciativas para fomentar el interés por la profesión del instalador. Unex, como fabricante de sistemas aislantes innovadores de gestión de cableado con más de 50 años de experiencia, siempre ha apoyado esta misión. A continuación, se presentan algunas de sus principales acciones al respecto.


Torneo de destrezas de Castilla y León


El 27 y 28 de abril se celebraron las olimpiadas de Formación Profesional de Castilla y León, CyLSkills, donde Unex participó por segunda vez como jurado y asesor en la modalidad de instalaciones eléctricas. La iniciativa tiene como fin seleccionar al mejor candidato por cada una de las 32 especialidades técnicas en competición para participar después en el torneo nacional, Spainskills, que se desarrollará en abril de 2024.


“Este tipo de encuentros son muy gratificantes para los jóvenes, porque les ayuda a ser más conscientes de sus conocimientos y poner, así, en valor su trabajo”, comentó Jorge Ramos, profesor del centro IES La Merced de Valladolid y tutor del estudiante que ganó la medalla de oro en instalaciones eléctricas, David Triviños Olmos.



En cuanto a las pruebas, estas se dividieron en dos, una cada día. En la primera jornada, los competidores tuvieron que realizar instalaciones de interruptores y de luz conmutadas. Durante el segundo día, se midieron las destrezas en una de las áreas más prometedoras y atractivas: la aplicación de Internet de las Cosas (IoT) a las instalaciones eléctricas en todos los entornos. Aquí el reto fue lograr conectar y desconectar, con la voz, la recarga de un vehículo. En ambas pruebas se midió rapidez, manera de trabajar, orden, limpieza y resultado final.


La implicación del fabricante fue destacada por el tutor porque “conocer directamente a los proveedores, hablar con ellos sobre las aplicaciones, es interesante para los estudiantes. En este caso, pudieron trabajar con los productos Unex y se llevaron una buena impresión”, indicó. Durante la competencia, se instaló la Moldura 78 16x30.


Acciones formativas con gremios y distribuidores


Desde hace años, Unex ha puesto su conocimiento al servicio del instalador participando en jornadas formativas, charlas técnicas, talleres y/o webinars. Sólo en 2023 se han realizado decenas de formaciones gratuitas en distintos puntos del país y de Europa, dando especial énfasis a temas como autoconsumo y movilidad eléctrica. Con esto, se intenta colaborar en la actualización formativa de los instaladores profesionales de la mano de un fabricante especialista.


Divulgación sector eléctrico



Una forma de atraer el talento e impulsar el recambio generacional, es necesario dar a conocer los conceptos transformadores del sector. Sostenibilidad, autoconsumo, transición verde, integración de tecnologías, entre otros, son algunos de los temas que se abordan en los artículos del Blog y en monográficos en la Web, donde se muestran soluciones innovadoras para realizar cualquier tipo de instalación que contribuye al bienestar de la sociedad. Esta es también una de las acciones divulgativas realizadas por la empresa que, de manera indirecta, buscan difundir el atractivo de la profesión de los instaladores.


Sin instaladores, no se podrá avanzar hacia una sociedad más renovable, sostenible y descarbonizada. El papel de estos profesionales es central, porque en ellos recae la enorme tarea de poner en marcha las infraestructuras e instalaciones necesarias para alcanzar la transición energética a tiempo; a contrarreloj ante el cambio climático. Por eso, potenciar su figura es misión de todos.


_____________________________________________________________________________


FEGIME España S.A. es el grupo de distribución de material eléctrico líder indiscutible del mercado español. Y lo es por su cuota de mercado como por su cobertura geográfica, con más de 168 puntos de venta, 26 empresas asociadas en España y Andorra y con presencia en 24 países. En 2022, en España facturó un consolidado de 664 millones de euros en venta de material eléctrico, alcanzando una cuota de mercado del 13%


11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page