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Factores a considerar para conseguir instalaciones deportivas de exterior con una óptima iluminación


Elegir la luminaria óptima para una instalación deportiva conlleva estudiar diversas variables, de manera que la selección de la luz se corresponda con las necesidades del espacio, así como la normativa y los aspectos concretos con los que debe cumplir la iluminación para la celebración de un evento deportivo.


La elección de la iluminación para una instalación deportiva en exteriores tampoco debe dejar de lado todo lo relacionado con el impacto de las luminarias en su entorno, por lo que se debe invertir en soluciones de iluminación que supongan un ahorro energético, pero también que ayuden a reducir la contaminación lumínica.


La aplicación de tecnología avanzada a estas soluciones de iluminación deportiva también tiene gran peso porque es clave para mejorar la aplicación de la luz, ya sea con tecnología inteligente que ayuda a la gestión integral de las luminarias, que autorregula la iluminación o se encarga automáticamente de tareas de supervisión para reducir los gastos de mantenimiento y alargar la vida útil de cada luminaria.

Proyector MAXI de Televés


Televés ha acumulado una gran experiencia en proyectos de iluminación LED profesional, tanto para exteriores como interiores, avanzando en su objetivo de posicionarse como referente del sector en España. Como expertos en la aplicación de tecnologías inteligentes y en desarrollar luminarias que aprovechan infraestructuras antiguas, propone


Los aspectos más relevantes para escoger la iluminación adecuada para una instalación deportiva en exteriores


Ubicación de la instalación deportiva Es un factor fundamental para tener en cuenta la evolución de la luz natural y cómo influye en el tipo de evento deportivo que se celebran en las instalaciones. Factores esenciales son el impacto de la luz solar natural y la necesidad de luces LED para dar uniformidad y evitar zonas sombreadas, sobre todo en los eventos que se celebran en el atardecer y en los que las gradas se ubican en todo el estadio y a diferentes alturas.


Niveles de competición que van a tener lugar Sobre todo en instalaciones deportivas multifuncionales donde los espacios se adaptan para la práctica de diferentes tipos de deporte.


Importante considerar los detalles de la norma UNE 12193:

  • Alumbrado Clase I: Competiciones de alto nivel nacionales e internacionales. Suelen tener lugar en recintos muy grandes y con gran afluencia de público.

  • Alumbrado Clase II: Competiciones de nivel medio de carácter local y regional.

  • Alumbrado Clase III: Para instalaciones deportivas que se emplean para entrenamientos y diversos tipos de actividades recreativas, como los polideportivos municipales.

Transmisión por televisión de eventos deportivos

La cámara de televisión no es un ojo humano viendo el evento en directo. Por ello, la norma UNE 12193 también se encarga de recoger las variables y parámetros específicos para retransmisiones: iluminación horizontal –y la vertical para algunos deportes acuáticos como el salto en trampolín-, el grado de uniformidad, el rendimiento cromático y la valoración del brillo.


En definitiva, ya se trate de instalaciones deportivas de gran nivel o espacios deportivos locales destinados para su uso por parte de los ciudadanos, es necesario crear un espacio cómodo, sostenible y que mejore la calidad de vida de los usuarios y de los que habitan en el entorno cercano.


Televés sigue afianzando su crecimiento en el sector de la iluminación LED profesional con productos diseñados y fabricados en Televés. Con investigación aplicada que permite maximizar la transferencia térmica entre el LED, el sustrato y el elemento disipador de la luminaria. Un ejemplo de cómo las soluciones Televés optimizan la eficiencia y la vida de la luminaria. Todo esto con la máxima garantía que ofrece un fabricante como Televés.


Porque invertir en una buena iluminación también es invertir en calidad de vida para las personas y en salud para el planeta.


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FEGIME España S.A. es el grupo de distribución de material eléctrico líder indiscutible del mercado español. Y lo es por su cuota de mercado como por su cobertura geográfica, con más de 150 puntos de venta, 28 empresas asociadas en España y Andorra y con presencia en 24 países. En 2020, en España facturó un consolidado de 476 millones de euros en venta de material eléctrico, alcanzando una cuota de mercado del 15%

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