top of page
  • Fegime España

Cellpack tecnología de conexión

Hablemos de los accesorios para cable con tecnología de resina colada


La resina colada es una de las tecnologías de sellado más usadas en los empalmes y derivaciones de cables en baja tensión.


En el caso de CELLPACK, ésta se presenta en diferentes tipos de resinas y envases para el sellado de instalaciones.



La resina EG, resina universal de poliuretano, se aplica al 90% de las instalaciones, en especial para perforaciones, para pozos o cables submarinos, es la que se utiliza principalmente en los accesorios de baja tensión Cellpack.


Es bicomponente, se sirve en una cómoda bolsa de doble cámara. Una vez retirada la separación de la doble cámara, los componentes deben ser mezclados durante el tiempo indicado para que la reacción química se produzca de forma óptima y posteriormente se vierte en la carcasa que envuelve la conexión a sellar.


La resina posee altas prestaciones como el sellado estanco incluso con presión de agua a profundidad superior a 1m, pero además nuestra resina de poliuretano tiene también flexibilidad mecánica al ser capaz de absorber vibraciones, dilataciones y contracciones de la instalación frente a otros compuestos de resina epoxi que tienden a quebrarse y no absorben las dilataciones y contracciones por cambios de temperatura.



Cellpack cuenta con una amplia gama de accesorios con sellado en resina y distintos tipos de resinas. Entre ellos, los empalmes, las derivaciones en Y, en T y KAV, el empalme de transición para baja tensión, el empalme para minería con resina retardante de llama.



En lo que se refiere a los compuestos de resina, contamos con la resina CG reaccesible, presente en nuestra “Universal Box”, la resina FG formulada para la reparación de cubiertas de cables, se utiliza en la reparación de cables de grúas, la resina UG resistente a llamas para minería, o la WG de elasticidad permanente que puede ser retirada fácilmente.




Además también contamos con el sistema Automix, que consiste en un cartucho bicomponente automezclable para aplicación con pistola estándar.




Nuestro mayor interés es proporcionar las mejores soluciones a los retos de instalación que se enfrentan día a día los instaladores, como expertos con más de 50 años aportando tecnología de conexión, para ello compartimos los puntos clave a tener presentes durante la instalación de Kits de empalme/derivación de resina, que está publicado en nuestro blog de buenas prácticas de instalación.


Puntos clave en la instalación de Kits de empalme/derivación de resina


Porqué hay que seguir las instrucciones de instalación de los accesorios de cables de baja o media tensión.



Un ejemplo sencillo, un kit de empalme o derivación de resina os apuntamos unos puntos a tener en cuenta que no se pueden obviar si están en las instrucciones del Kit, por muy experimentado que estés en la instalación eléctrica.


Es estrictamente necesario:


· Rugosar la cubierta del cable, para limpiar y crear mayor superficie de contacto en la cubierta, así se permite que la resina se adhiera, sellando el empalme a la entrada de agua.


· Si el accesorio tiene separadores de fase, espumas, o cinta de PVC, es muy importante instalarlas en el lugar indicado ya que éstas permiten que la resina cuando está líquida fluya a lo largo y a través del interior de la carcasa del accesorio, sin dejar huecos ni rendijas por las que pueda entrar agua o humedad.


· Otro punto que es crítico en la instalación es mezclar adecuadamente los dos componentes de la resina, que en el caso de Cellpack van en una bolsa de doble cámara y al retirar el pasador que separa las cámaras, se unifican, es importante respetar el tiempo de “amasado” de los componentes para que la reacción química tenga lugar de forma óptima.


· Más crítico aún es esperar a que la resina fragüe del todo antes de poner en servicio completo el accesorio. De lo contrario, si se pone en presencia de agua sin estar endurecida, la resina no endurece correctamente y, por tanto, no realiza la función de sellado y aislamiento. Sí que se puede poner en tensión una vez vertida la resina.


· En los kits de resina estándar que no llevan conector, en el caso de utilizar manguitos de compresión es importante respetar el material de los conductores, si el conductor es de aluminio, manguito de aluminio, si el conductor es de cobre, manguito de cobre, ya que su comportamiento tanto físico como eléctrico es distinto y estos materiales no son compatibles electroquímicamente, generando reacciones de oxidación-reducción en las superficies en contacto.





Hasta aquí estas sencillas recomendaciones.


____________________________________________________________________________


FEGIME España S.A. es el grupo de distribución de material eléctrico líder indiscutible del mercado español. Y lo es por su cuota de mercado como por su cobertura geográfica, con más de 168 puntos de venta, 26 empresas asociadas en España y Andorra y con presencia en 24 países. En 2022, en España facturó un consolidado de 664 millones de euros en venta de material eléctrico, alcanzando una cuota de mercado del 13%




31 visualizaciones0 comentarios
bottom of page