top of page
  • Fegime España

"El incremento de precios constante está perjudicando sobremanera a los instaladores"

Actualizado: 11 oct 2021

Luis Collado López, presidente de AECIM (Asociación de Empresas del Comercio e Industria del Metal de Madrid), miembro de la junta directiva de ADIME y miembro del grupo Fegime, habla sobre el impacto del aumento del precio de las materias primas y la factura eléctrica en el sector, así como otros aspectos como el empeoramiento de la morosidad para toda la cadena de valor.



La subida de precio de la luz esta siendo una causa de la que podía ser el cierre de empresas. Collado sostiene que: "sí que tendrá un impacto en la cuenta de resultados, sin pasar de ahí; no somos, en general, grandes consumidores de energía; pero sí afectará a los pequeños comercios, ferreterías, tiendas de electricidad y pequeños instaladores, que son parte de nuestro sector de material eléctrico".


Por otro lado, "al hablar de posibles cierres o deslocalizaciones, me estaba refiriendo a otros subsectores del metal, como la automoción, la transformación de los metales, fundiciones, estampadores, recubrimientos que compiten globalmente con otras empresas de países vecinos, donde, por parte de sus Administraciones, se ha hecho frente al alza de precios de la energía de manera más adecuada para la competitividad de sus empresas o para la economía de los hogares, caso de Francia o Portugal, por hablar de los países limítrofes con España".


Luis Collado, sostiene que, "el incremento de precios constante está perjudicando sobremanera a los instaladores que tienen obra contratada con precios de finales 2020 y principios del 2021, y la tienen que ejecutar con precios de hoy"; esto es, con los márgenes que trabajan, con el IVA en manos de la Agencia Tributaria, con la retención dineraria por parte de las constructoras, con los plazos de pago a los que se ven obligados, con la subida del SMI (Salario Mínimo Interprofesional), con los créditos cerrados por los bancos.... Todo ello está preparando "un cóctel perfecto de pérdidas y previsibles cierres de empresas instaladoras a partir de primeros de año. Debemos estar a su lado para paliar en la medida de lo posible este escenario, y asimismo la Administración debe preparar ayudas para ello, es su obligación".


Información cedida por Material Eléctrico de C de Comunicación


_________________________________________________________________________


FEGIME España S.A. es el grupo de distribución de material eléctrico líder indiscutible del mercado español. Y lo es por su cuota de mercado como por su cobertura geográfica, con más de 150 puntos de venta, 28 empresas asociadas en España y Andorra y con presencia en 24 países. En 2020, en España facturó un consolidado de 476 millones de euros en venta de material eléctrico, alcanzando una cuota de mercado del 15%

98 visualizaciones0 comentarios
bottom of page