top of page
  • Fegime España

FEGIME CELEBRA EL FEGIME SUMMIT 2023 Y CIERRA SU OBJETIVO DE DESARROLLO

Lunes 30 de enero de 2023, Madrid.


La semana pasada, el grupo Fegime España celebró el Fegime Summit 2023. El objetivo de este encuentro es conocer de la mano de las principales marcas del mercado cuáles serán las megatendencias que marcarán este ejercicio y, a pesar de lo complicado tras varios años de hitos históricos para los que nadie estaba preparado, tratar de visualizar cuál será el comportamiento del mercado eléctrico este ejercicio y alinear la estrategia de la compañía a este.


Como ya adelantamos, Fegime cerraba el año con una idea muy clara y era la de dar prioridad dentro de sus pilares estratégicos a la “Sostenibilidad” y esta cumbre no hizo más que refrendar la idea de que es una de las urgencias del sector. Todas y cada una de las marcas con las que colaboramos estos días ya cuentan con un plan de desarrollo sostenible. Al igual que Fegime, ya no nos centramos solo en ser más sostenibles en materia de producción tratando de reducir las emisiones de CO2 o utilizar energía verde, si no que nos preocupamos por el bienestar social, de las personas, del entorno y, también, de la sostenibilidad de las compañías con el protocolo familiar o de gobernanza en las empresas familiares. En esta cumbre dejamos de hablar de crecimiento para pasar a hablar, por lo tanto, de desarrollo sostenible.


Respecto a las cifras y tras la publicación de AFME del crecimiento del mercado en 2022 y la previsión para 2023, Fegime presentó a los allí presentes sus datos. En cuanto al cierre 2022, estamos ante un año récord para el grupo de compra con unas ventas totales de 664M€ en material eléctrico. Esto supone un crecimiento del 20% respecto a 2021. La compañía, compuesta actualmente por 26 empresas tras la incorporación de Comercial Eléctrica Alcobendas a Guarconsa y 168 puntos de venta, se marca un objetivo de crecimiento para este año de entre el 5 y 10%. La evolución de cifras para este año estará marcada por la concentración de compras en marcas referenciadas y el crecimiento esperado de +50% en el mercado fotovoltaico gracias al proyecto de compras centralizadas en el que se embarcó el grupo a mediados del año pasado y que tan buenos resultados está dando.


Este comportamiento esperado no dista mucho de la realidad del mercado. Ya que el crecimiento del mercado eléctrico este año vino marcado por la fuerte tendencia del mercado del autoconsumo con un efecto de casi 400M€ y la tendencia inflacionista del cable y del resto de productos eléctricos. Considerando que el crecimiento natural del mercado eléctrico ha estado por debajo de estos tres puntos, se espera que el mercado en 2023 crezca en torno a un 5% a precios constantes.


Además de estas previsiones de crecimiento y la fuerte apuesta por dar un cambio en materia de sostenibilidad, no podemos olvidarnos del que desde hace años es uno de los pilares estratégicos de Fegime y es su firme compromiso con la digitalización del grupo. En este punto, el equipo de IT de la central trabajará mano a mano con los equipos de los socios para tener al menos un 75% de las empresas en EDI antes de finalizar el año y el mismo porcentaje en socios con un E-Commerce. Es un proyecto ambicioso, pero totalmente en línea con el trabajo que se lleva realizando durante años. Por último, pero no menos importante, Fegime espera cerrar con un éxito rotundo los dos grandes eventos que tendrán lugar este año de acuerdo con sus planes de marketing: el Fegime Day y el Blue Friday. El primero de ellos será un evento relacional entre proveedores y distribuidores que pretende fortalecer los lazos más allá del ámbito profesional. El Blue Friday es, por el contrario, una cita con tintes comerciales ya que ofreceremos al mercado una gran oferta de descuentos en numerosas marcas gracias a la colaboración de nuestros proveedores referenciados y nuestros almacenes.


Queremos agradecer una vez más la asistencia a esta cumbre a los representantes de las marcas Signify, Simon, Schneider, Prysmian, Legrand y Siemens.




_________________________________________________________________________



FEGIME España S.A. es el grupo de distribución de material eléctrico líder indiscutible del mercado español. Y lo es por su cuota de mercado como por su cobertura geográfica, con más de 168 puntos de venta, 26 empresas asociadas en España y Andorra y con presencia en 24 países. En 2022, en España facturó un consolidado de 664 millones de euros en venta de material eléctrico, alcanzando una cuota de mercado del 13%

192 visualizaciones0 comentarios
bottom of page