top of page
  • Fegime España

Prysmian presenta el informe anual del ObserWATTorio® 2023 de la transición energética en España


Prysmian ha presentado el informe anual del ObserWATTorio® Prysmian 2023. Un documento de revisión y análisis que proporciona una actualización detallada sobre la evolución de la transición energética en España. Con datos actualizados y análisis de expertos, el informe del ObserWATTorio® proporciona una visión integral de la transformación del sector energético español durante el último año, sirviendo como herramienta de gran valor para comprender su desarrollo.


Tras la publicación de la primera edición del informe anual del ObserWATTorio® el año pasado, la compañía hace una revisión de los principales indicadores estadísticos a cierre de 2023, ofreciendo un análisis detallado sobre la evolución del cambio de modelo energético en España. Este informe no solo evalúa los progresos realizados, sino que también se enfoca en impulsar el avance hacia los objetivos establecidos para los horizontes 2030 y 2050.


“La transición energética es una oportunidad para el fomento de la competitividad y el empleo. Sus objetivos son clave para impulsar la descarbonización de la economía española, favorecer el desarrollo sostenible, generar oportunidades de crecimiento, mejorar la calidad del aire y la salud de las personas, reducir la dependencia energética del exterior y reforzar la cohesión social y territorial”, explica en las primeras páginas Juanjo Catalán, consultor energético y autor del documento.


El informe anual del ObserWATTorio® 2023 incluye un análisis exhaustivo de la situación y evolución de los principales indicadores y objetivos del PNIEC 2023-2030 (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima), con especial énfasis en los sectores profesionales que actúan como agentes de cambio hacia un nuevo paradigma energético.


El contenido del análisis y su desarrollo está estructurado en tres áreas temáticas principales: datos macro-energéticos de España (una visión general de los indicadores energéticos clave), generación renovable de electricidad (un análisis de las tendencias y avances en la producción de energía renovable) y electrificación de la demanda. El informe contiene, además, las opiniones de un comité de expertos que aporta su visión, pronóstico y desarrollo para los próximos meses, ofreciendo una perspectiva amplia y de valor para los distintos actores del sector.


Este año, participan como expertos en el informe del del ObserWATTorio® 2023: Ramón Gero (Sinergias e Innovación – Departamento de Sostenibilidad e Innovación Transversal de EIFFAGE Energía Sistemas), Pere Soria (Desarrollo de negocio de CIRCUTOR), Gorka Martí (Director de servicios y operaciones de sonnen Iberia) y Sonia Hernández-Montaño (Directora del estudio de arquitectura ARQUITECTURA SANA).


Con este proyecto, Prysmian busca fomentar una compresión más profunda de los desafíos y oportunidades actuales en el sector energético, al mismo tiempo que hace una propuesta de medidas para acelerar la transición hacia un futuro más sostenible.


HOJA DE RUTA AL NET ZERO


“La vertebración de la hoja de ruta de nuestra transición energética pasa por la adaptación de las redes eléctricas, fundamentales para conectar en equilibrio generación y consumo. Es necesario implementar nuevas soluciones que permitan maximizar la utilización de recursos propios y renovables, canalizando esta generación limpia, discontinua y no gestionable de la forma más eficiente”, expone Joan Panella, Responsable de Marketing Estratégico y Sustainability for Business del Sur de Europa.


A modo de conclusión, el informe recoge los puntos clave del gran reto de la descarbonización. “Un reto que requiere del compromiso y del esfuerzo colectivo de los agentes del sector eléctrico para actuar desde el ejercicio profesional como prescriptores del mismo ante la sociedad”. De la misma forma, que “el conocimiento y sensibilización tanto de empresas como individuos es el arma más poderosa, ya no para llevar a término esta transformación, sino para hacerlo en el menor tiempo posible”, destaca Joan Panella.


El ObserWATTorio® Prysmian es un proyecto desarrollado por Prysmian en colaboración con la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), la cual ha participado activamente en la investigación, seguimiento, evolución y comprensión de los indicadores energéticos.


Con la publicación del informe anual, Prysmian afianza su compromiso con la descarbonización global, la electrificación y el desarrollo sostenible.


El informe anual del ObserWATTorio® Prysmian se encuentra disponible en prysmianclub.es/el-obserwattorio/informe-anual-2023, desde donde es posible descargar el documento completo y acceder a toda la información relacionada.


______________________________________________________________________________

 

FEGIME España S.A. es el grupo de distribución de material eléctrico líder indiscutible del mercado español. Y lo es por su cuota de mercado como por su cobertura geográfica, con más de 174 puntos de venta, 27 empresas asociadas en España y Andorra y con presencia en 24 países. En 2023, en España facturó un consolidado de 661 millones de euros en venta de material eléctrico, alcanzando una cuota de mercado del 12%


4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page