top of page
  • Fegime España

Torre Caleido incorpora la tecnología de eficiencia energética y control de presencia de B.E.G.

El séptimo edificio más alto de España apuesta por la más moderna solución LED y sistemas de control para la automatización de la iluminación en función del uso del espacio, aporte de luz natural y la presencia de bajo consumo del líder europeo en tecnologías de iluminación y control de presencia


Madrid, 09 de febrero de 2023.



Torre Caleido, el innovador edificio en forma de T invertida inaugurado a finales de 2021 junto al complejo Cuatro Torres de Madrid, incorpora la tecnología de eficiencia energética y control de presencia de B.E.G., líder europeo en tecnologías de iluminación y control de presencia. La emblemática torre, concebida con las premisas de la corriente arquitectónica Blue Architecture, apuesta por aunar bienestar y máximo respeto por el medio ambiente y con esta moderna solución puede llegar a reducir su consumo de energía eléctrica hasta un 80%.


Torre Caleido ha confiado en los sistemas automatizados de control de iluminación de la compañía B.E.G. para diseñar y poner en marcha una solución de control de iluminación de última generación, así como pulsadores, pasarelas DALI/KNX y fuentes de alimentación. Todo ello en una torre de 35 plantas y 60.000 m2, que alberga la nueva sede de la IE University de Instituto de Empresa (IE) y el centro de medicina deportiva avanzada Olympia de Clínica Quirón.


Como subraya Luis Claver, director general de B.E.G. Hispania, “entre el 50% del presupuesto total de energía de un edificio suele destinarse a iluminación y los sistemas automatizados de control de climatización e iluminación suponen hasta un 80% de ahorro significativo de este recurso, lo que ha sido un elemento fundamental para poner en marcha este proyecto”.


No en vano, los 6.000 alumnos que acuden a estas instalaciones cuentan con decenas de aulas, zona de startups, área para proyectos de arquitectura y diseño, un gran auditorio con capacidad para 600 personas, un espacio de 12.000 m2 de dotaciones deportivas y otros espacios de interés, que requieren una instalación eléctrica totalmente automatizada y que se integre completamente con el sistema de gestión del propio edificio.


Entre las grandes premisas del proyecto había dos fundamentales; aprovechar al máximo la luz natural que recibe su fachada de vidrio e integrar fácilmente el control de iluminación en el sistema de gestión global de la torre”, resume el directivo de B.E.G. España.


Entre otros factores que maximizan el ahorro energético y garantizan el máximo confort, destaca la detección de presencia en las diferentes estancias, con el fin de garantizar un nivel lumínico óptimo en cada zona y momento, gracias a la tecnología de B.E.G., que mide continuamente esta ratio, con sensores lumínicos y de movimiento. Con este dato, el sistema calcula y aplica el porcentaje de iluminación artificial necesario para alcanzar el objetivo lumínico, previamente definido para cada zona.


De esta manera, en zonas donde haya mucho aporte de luz natural o no haya presencia de personas, el sistema opta por no conectar la iluminación artificial, ahorrando el 100% del consumo en ciertos momentos.


Desplegados en la infraestructura de iluminación física, los sensores son capaces de detectar eventos y recopilar datos sobre una amplia gama de factores, entre los que se incluyen los niveles de iluminación natural, la temperatura y la humedad. Además, el sistema puede utilizar estos datos para ajustar automáticamente el uso del sistema de aire acondicionado, calefacción y ventilación (HVAC) y la iluminación.


Los sensores también pueden recopilar datos de ocupación, que luego se pueden analizar a lo largo del tiempo, para identificar con precisión el uso del HVAC y de la iluminación. Después de todo, ¿para qué destinar energía a un lugar concreto si no se está usando? Gracias a esta información es posible conocer los espacios que menos se utilizan, lo que permite a las empresas reducir la huella de carbono de sus instalaciones.

Cuando las luminarias LED ofrecen conectividad en sí mismas, se pueden empezar a disfrutar los beneficios inmediatos de la iluminación sostenible, desde el primer día. Luego, cuando sea conveniente, se añaden capacidades más avanzadas para cada organización.


En un contexto de capital socialmente responsable como el actual, encontramos una tendencia de búsqueda de iniciativas sostenibles. Las acciones que respetan el medio ambiente son un diferenciador clave para las empresas y su puesta en marcha hace que las organizaciones sean más atractivas para captar talento”, comenta Luis Claver. La buena noticia para las empresas es que se puede conseguir ser sostenible a la par que reducir los costes operativos. “De esta forma, el lugar de trabajo se vuelve más saludable y pone en el centro el bienestar de los empleados”, concluyen los responsables de la multinacional.


Eficiencia y sostenibilidad certificada


La solución de control de iluminación B.E.G. instalada en Torre Caleido genera un importante ahorro energético, al proporcionar estrictamente la iluminación necesaria en cada zona y momento del día. De hecho, cuando se detecta movimiento y un nivel de luz por debajo del valor objetivo fijado, el detector conecta la iluminación y la mantiene encendida mientras siga habiendo personas. Cuando ya no detecta movimiento, baja el nivel de iluminación a un nivel inferior (luz de orientación) y, tras un tiempo definido, se apaga totalmente.


Su arquitectura basada en el protocolo abierto KNX garantiza la interoperabilidad con otros sistemas de gestión del edificio, así como su escalabilidad futura. De este modo, no solo reduce claramente el consumo energético, sino que además garantiza que el equipo de mantenimiento y supervisión del edificio cuenta siempre con toda la información, sobre el estado de la instalación de manera centralizada.


En parte gracias a estos sistemas de automatización avanzada de la iluminación y climatización, Torre Caleido ha sido distinguida con la certificación medioambiental internacional LEED GOLD, concedida por el U.S. Green Building Council, que valora la eficiencia y sostenibilidad de un edificio, en función de factores como el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento del mismo.


_________________________________________________________________________


FEGIME España S.A. es el grupo de distribución de material eléctrico líder indiscutible del mercado español. Y lo es por su cuota de mercado como por su cobertura geográfica, con más de 168 puntos de venta, 26 empresas asociadas en España y Andorra y con presencia en 24 países. En 2022, en España facturó un consolidado de 664 millones de euros en venta de material eléctrico, alcanzando una cuota de mercado del 13%

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page