top of page

Un gran paso adelante en la economía circular: Nexans presenta un cable compuesto al 100 % por materiales reciclados

  • Foto del escritor: Tania Manso
    Tania Manso
  • 4 sept
  • 2 Min. de lectura
  • Nexans ha desarrollado un prototipo de cable sin precedentes, que contiene un 99,5 % de materiales reciclados.


  • Este prototipo acerca a Nexans a su objetivo de 25 % de cobre reciclado en la composición de sus cables para 2028.


  • Una innovación que combina altas prestaciones técnicas, factibilidad industrial real y una huella ambiental reducida.

 


ree

Nexans ha alcanzado un nuevo hito en su trayectoria de sostenibilidad con la creación de un prototipo de cable completamente compuesto por materiales reciclados, un primero en la historia del Grupo. Esta innovación combina un alto nivel de rendimiento técnico, factibilidad industrial comprobada y una huella ambiental significativamente reducida, marcando un paso decisivo hacia la economía circular.

 

Un logro intercontinental

 

La realización del prototipo movilizó a una red global de expertos de Nexans.


  • Las operaciones de trefilado fueron realizadas por los equipos de Nexans en Yanggu, China.

  • El Departamento de Materiales llevó a cabo la extrusión del cable en Francia.

  • Los laboratorios del Tecnocentro AmpaCity en Lyon realizaron el ensamblaje final del 3G2.5.


Este prototipo sin precedentes contiene 100 % de cobre reciclado procedente de un socio confiable en China, así como polietileno y PVC reciclados de proveedores europeos.

 

Rendimiento ambiental sin precedentes

 

Las prestaciones de este prototipo, apodado “el cable de todos los récords”, se compararon con las de un cable estándar de la misma categoría, fabricado con materiales vírgenes. Los resultados del análisis del ciclo de vida completo, desde la extracción de materias primas hasta la puesta en servicio, revelaron:


  • Reducción del 76 % de las emisiones de gases de efecto invernadero durante la fabricación del cable.

  • Mejora significativa de todos los indicadores de sostenibilidad, incluyendo agotamiento de recursos y consumo de agua dulce.


Esta innovación demuestra la factibilidad técnica de fabricar cables con 100 % de materiales reciclados, manteniendo niveles de calidad y seguridad idénticos a los de los cables de materiales vírgenes. Para Jérôme Fournier, vicepresidente de Innovación de Nexans:


“Este prototipo demuestra que la innovación industrial y la responsabilidad ambiental pueden ir de la mano. Representa un avance importante hacia una electrificación más sostenible.”

 

ree

Pioneros de la economía circular en el sector del cable

 

Esta innovación acerca a Nexans a su objetivo de integrar 25 % de cobre reciclado en su producción de cables para 2028. Refleja los compromisos del Grupo con la economía circular, pilar de su hoja de ruta de sostenibilidad.Al replantear todo el ciclo de vida de los cables, desde la extracción de materias primas hasta la fabricación, Nexans reduce su huella de carbono y contribuye a la preservación de los recursos sin comprometer la calidad ni la seguridad.


______________________________________________________________________________


FEGIME España S.A. es el grupo de distribución de material eléctrico líder indiscutible del mercado español. Y lo es por su cuota de mercado como por su cobertura geográfica, con más de 163 puntos de venta, 26 empresas asociadas en España y Andorra y con presencia en 24 países. En 2024, en España facturó un consolidado de 566 millones de euros en venta de material eléctrico, alcanzando una cuota de mercado del 11%

 

 

Comentarios


bottom of page