top of page
  • Fegime España

Diferencias entre Transformador y Autotransformador – POLYLUX



“Necesitaría un autotransformador con aislamiento galvánico…”


“¿Me podrías ofertar un transformador generador de neutro?...”


“Necesito un transformador de aislamiento galvánico….”


Estas solicitudes son frecuentes en nuestro día a día, debido al desconocimiento que se tiene sobre esta máquina, puesto que no es un equipo que se instale de forma recurrente. Ahora bien, esto está cambiando. El cambio que estamos viviendo en aras de conservar el medioambiente, está provocando la electrificación en todos los sectores posibles, ya que se ha demostrado que es la energía más limpia.


En estos momentos en que los transformadores están teniendo una demanda creciente, creemos que es buen momento para indicar las diferencias clave entre un transformador y un autotransformador.


Esquema transformador:


Esquema eléctrico transformador - POLYLUX
Esquema eléctrico transformador - POLYLUX

Esquema autotransformador:


Esquema eléctrico autotransformador - POLYLUX
Esquema eléctrico autotransformador - POLYLUX

1. Construcción y bobinados:

  • Transformador: Un transformador convencional consta de dos devanados separados y aislados eléctricamente, conocidos como devanado primario y devanado secundario. La energía eléctrica se transfiere de manera inductiva del devanado primario al devanado secundario mediante el campo magnético que se genera en el núcleo del transformador.

  • Autotransformador: Un autotransformador tiene un único devanado que se utiliza tanto como devanado primario como secundario. En este caso, la energía eléctrica se transfiere tanto inductivamente como mediante conducción directa. Una parte del devanado, llamada "devanado común", actúa como devanado primario y secundario al mismo tiempo.

2. Relación de transformación y voltaje:

  • Transformador: La relación de voltaje entre el devanado primario y el secundario está determinada por el número de vueltas en cada devanado.

  • Autotransformador: Se toma una toma intermedia en el devanado para obtener la salida de voltaje deseada. La relación de voltaje entre la entrada y la salida se determina por la relación entre el número de vueltas de las diferentes secciones del devanado.

3. Aislamiento eléctrico:

  • Transformador: Podríamos decir que, a la ausencia de contacto físico entre el bobinado primario y el secundario, se le conoce como aislamiento galvánico. Gracias a esta característica, es por lo que podemos cambiar el régimen de neutro a partir del bobinado secundario.

  • Autotransformador: Como podemos observar, el autotransformador mantiene un contacto físico entre el bobinado primario y el secundario, por lo que no dispone de aislamiento galvánico. Por este motivo, el uso del autotransformador solo es apto para adecuar tensiones.


Como conclusión podríamos decir que las ventajas de los autotransformadores son su menor tamaño, menor costo y mayor eficiencia en comparación con los transformadores. Por el contrario, los transformadores son más seguros eléctricamente hablando.


En resumen, la diferencia clave entre un autotransformador y un transformador es la presencia de un único devanado en el autotransformador que cumple la función tanto de devanado primario como secundario, mientras que un transformador convencional tiene devanados primario y secundario separados.


Conoce más información sobre los transformadores y autotransformadores de POLYLUX: bit.ly/3QoWjVE


_______________________________________________________________________________


FEGIME España S.A. es el grupo de distribución de material eléctrico líder indiscutible del mercado español. Y lo es por su cuota de mercado como por su cobertura geográfica, con más de 159 puntos de venta, 25 empresas asociadas en España y Andorra y con presencia en 24 países. En 2023, en España facturó un consolidado de 600 millones de euros en venta de material eléctrico, alcanzando una cuota de mercado del 12%

67 visualizaciones0 comentarios
bottom of page