top of page
  • Fegime España

El factor K en transformadores - POLYLUX



En un mundo cada vez más impulsado por la electrónica, nos encontramos en una era en la que la incorporación masiva de dispositivos electrónicos ha dado lugar a un cambio fundamental en la forma en que nuestros sistemas de distribución eléctrica operan. Este cambio es impulsado por la presencia de corrientes armónicas que afectan al funcionamiento de los transformadores (sobrecalentamiento, vibración, activación de interruptores termomagnéticos, etc.) En este contexto, el Factor K es esencial a la hora de dimensionar un transformador destinado a redes con armónicos para un rendimiento seguro y eficiente.


¿Qué es el “Factor K”?


El factor K es un indicador que determina la capacidad del transformador para alimentar cargas no lineales y soportar los efectos térmicos generados por las corrientes armónicas.


Este factor establece una relación entre el efecto de calentamiento de una intensidad distorsionada en un transformador y una intensidad sinusoidal de igual valor de RMS (Root Mean Square), pudiendo determinar la capacidad de carga del transformador.


El cálculo del factor K se realiza mediante la siguiente fórmula:



Donde:

  • h es el orden de la armónica (3ª, 5ª, etc.).

  • Ih es la magnitud de una armónica específica individual.


¿Cuál es el valor “K” según el tipo de carga?

  • K-1: Lámparas incandescentes (sin dimmers de estado sólido), calefactores eléctricos resistivos (sin controles de calor de estado sólido), motores (sin controladores de estado sólido), transformadores de control, dispositivos electromagnéticos de control, motor generador (sin controladores de estado sólido).

  • K-4: Lámparas de descarga, UPS con filtros de entrada opcional, equipos de calefacción inductivos, PLC y controladores de estado sólido.

  • K-13: Equipos de telecomunicaciones, UPS sin filtros de entrada.

  • K-20: Servidores de computadores, controladores de estado sólido (variadores de frecuencia), conectores multiconductor para instalaciones de salud, escuelas, etc., conectores multiconductor para alimentadores en equipos de inspección o prueba o para líneas de producción.

  • K-30: Conectores multiconductor para circuitos industriales, médicos y laboratorios educacionales, conectores multiconductor para circuitos comerciales en oficinas, pequeños servidores.

  • K-40: cargas identificadas como productores de grandes cantidades de armónicos.Fuente: Tomada de Gouda, Amer y Salem (2011).

En resumen, los armónicos de corriente y tensión pueden afectar negativamente a los transformadores, por lo que en instalaciones con fuerte componente armónica se debe disponer de transformadores especialmente adaptados para poder tolerar estas perturbaciones.

En POLYLUX, fabricamos transformadores trifásicos de Factor K serie TTFK diseñados para funcionar en presencia de altas cargas de armónicos y neutralizar los efectos potencialmente peligrosos de los aumentos de temperatura y la circulación actual asociada con el contenido de armónicos.


¿Quieres saber más sobre el Factor K en transformadores?


Descarga nuestra guía de Factor K: https://bit.ly/3PHi80s



______________________________________________________________________________


FEGIME España S.A. es el grupo de distribución de material eléctrico líder indiscutible del mercado español. Y lo es por su cuota de mercado como por su cobertura geográfica, con más de 159 puntos de venta, 25 empresas asociadas en España y Andorra y con presencia en 24 países. En 2023, en España facturó un consolidado de 600 millones de euros en venta de material eléctrico, alcanzando una cuota de mercado del 12%




26 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page